top of page

Análisis Músical: Yung Beef y Steve Lean - A.D.R.O.M.I.C.F.M.S

All Diz Ratches On Me I Can´t Feel My Soul, salido el 31 de diciembre de 2013, fue la primera referencia en forma de album del dúo formado por el cantante Yung Beef y el productor Steve Lean.

Tras una escucha superficial del disco, podemos darnos cuenta de ciertos elementos que conforman la peculiar visión de la vida que tiene Yung Beef, y de la excelente producción musical del trabajo; pero necesitaremos bastantes escuchas para poder apreciar la obra en su totalidad.

Es una vez que hayamos escuchado el disco con el suficiente detenimiento cuando nos encontraremos con la verdadera obra maestra ante la que nos encontramos, una de las obras cumbres de la música en España en la última década.

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S se erige como la revelación de una verdad oculta a plena vista, como contar un secreto que ya todos conocen. La obra en su totalidad es un reflejo y a la vez una crítica de la sociedad actual (con claras influencias del mensaje que quieren transmitir géneros musicales alternativos como Witchouse o Vaporwave) tratando para ello una serie de temas, que resultan cotidianos para todos: el amor, la pobreza, la vida en el barrio, la fiesta, incluso la vacuidad de la vida o la muerte. Durante todo el disco se hacen múltiples referencias al mundo contemporáneo, un mundo dominado por el internet y la caricaturesca más pura, por el gobierno de los idiotas y la pobreza de los justos, el auge de la vanidad mal entendida, etc.

Resulta curioso como el joven granadino aborda todos estos temas desde una perspectiva cercana, como si hubiera vivido todo ya y estuviera firmando su obra como una especie de "testamento" para cuando muera, un legado, un conocimiento que transmitir a las generaciones venideras, para que puedan conocer la realidad que vivimos a principios del siglo XXI. Creo firmemente que este disco dentro de 100 años será estudiado en las más grandes universidades de filosofía e historia del mundo, una pieza atemporal, igual que actualmente se estudian obras literarias para conocer la vida de nuestros antepasados.

Es muy destacable la capacidad del joven granadino para hablar de temas tan manidos como la glorificación de la vida en la calle, o el amor, pero sonando realmente fresco y original, un sonido totalmente nuevo, un halo de sinceridad y humildad que terminan por conforman un sentimiento único y verdadero, un sonido que se repite a lo largo de todo el disco, dejando al final de su escucha la sensación de haber oído algo transcendental e inolvidable. Cabe destacar también la avanzada dialéctica mostrada, tan pronto se está dando una visión pesimista y melancólica de la vida en la calle, como se dedica la siguiente canción a hablar de la pérdida del amor y la vacuidad de las relaciones personales y de la vida ("y este fue el último canuto que nos fumamos juntos...").

Todo esto sumado al uso de un lenguaje muy característico, trayendo a nuestro vocabulario una serie de maravillosos neologismos y anglicismos como "racheta", "kawai" o "flush".

Destacar la escasa duración de tan magna obra, unos 30 minutos, tan solo 11 temas, y el transgresor interludio, en el cual se mezcla un discurso de Hitler con sonidos de gatos (imperial).

A todo esto le sumamos un trabajo de producción realmente excelente, al nivel de los mejores productores del mundo, destacando los sampleos de Lana del Rey en ^.^ y el de Memoryhouse en la Intro, junto con la witchousera Rappin2ya(de los mejores temas del disco, toda una declaración de principios e intenciones) o el trap más puro en Ratchet Luv, impresionante,

En definitiva, un disco imprescindible, el mejor de 2013 sin ningún género de duda, perfecto para una tarde lluviosa como reza un comentario en youtube.

Entradas destacadas
Entradas recientes