top of page

Análisis Músical: Lil B - Basedworld Paradise


"It´s ok to cry"

Echando mi vistazo anual a las listas de los mejores discos del año, de algunas de las más prestigiosas webs de música, cuál fue mi sorpresa al encontrar en varias ellas una mixtape de Lil B.

Lil B me gusta desde hace años, pero su excesivo ritmo de trabajo ha hecho que pierda de vista sus últimos trabajos, por falta de tiempo, su discografía es inabarcable, y me he limitado a escuchar en profundidad sus mejores mixtapes, The Godfather, 6 Kiss o I´m Gay.

Es por ello que me sorprendió gratamente encontrar un trabajo suyo en algunas de las listas de mejores discos del año, y más siendo listas con discos de todos los estilos musicales, no solo hip-hop, por ello fui rápidamente a bajarme la mixtape y escucharla en profundidad, algo debía de tener si la critica la encumbraba.

31 temas, Lil B no defrauda, y a pesar de haber sido un año mucho menos prolífico que anteriores (lo cual es lógico, puesto que ya tiene su puesto consolidado, una gran base de fans, ya no necesita darse a conocer), como 2012, en el cual saco la friolera de 12 mixtapes, o 2013 y su famosa mixtape 05 Fuck Em, con nada menos que 101 temas, su ritmo de trabajo sigue dejando en pañales a cualquier artista que yo conozca, ni siquiera grupos ultra prolíficos como Pxxr Gvng se pueden acercar al ritmo del BasedGod, ni de lejos. Es por ello que siempre me causa cierta pereza escuchar un disco entero de este hombre, pues debido a su longitud, suelen alternar entre gloriosos himnos y canciones realmente mediocres. No es el caso de esta mixtape, y es quizá por ello por lo que la considero su mejor trabajo hasta la fecha. Aquí no hay relleno, si bien hay 2 o 3 temas que se notan un escalón por debajo del resto, la mayoría aguantan el tipo, y nos encontramos ante un trabajo regular, no hay temas que destaquen, ni por ser mucho mejores que el resto ni por ser mucho peores. Es esto quizá lo mejor y lo peor del disco, puesto que nos encontramos ante una escucha mucho más amena que el resto de su repertorio, pero quizá le falten hits. Por poner un ejemplo, su mixtape 6 Kiss (el mayor punto de inflexión en su carrera, su salto a la fama) alterna auténticos temazos atemporales como I´m God o B.O.R. con canciones mediocres como Pretty Bitch.

Este el aspecto más destacable de este trabajo, el abandono de, como él mismo llama a este tipo de canciones, "cooking music", esas canciones histriónicas y agresivas, con ritmos de trap, en las que suele repetir un determinado concepto (normalmente dice ser un determinado famoso, por ejemplo "I´m Miley Cyrus") durante prolongados minutos, lo cual hace gracia la primera vez, pero una vez lo has escuchado un par de veces son temas que se hacen realmente repetitivos y cansinos, y que yo siempre acabo pasando cuando le doy una escucha a uno de sus discos.

En esta mixtape no hay temas de estos, por suerte todos los temas fluyen sobre tranquilas bases de cloud rap, excelentes la mayoría de ellas, lo cual nos lleva a darnos cuenta de quizá uno de los aspectos más destacables en la corta trayectoria del joven norteamericano, su excelente labor a la hora de rodearse de los mejores productores en el juego, usando algunos de los mejores beats que ha dado el hip hop en los últimos años (Flower Rise y su maravilloso sampleo del ICO por poner un ejemplo). Es por esta armonía sonora por lo que este Basedworld Paradise me parece el primer gran álbum de Lil B, un sonido cohesionado, detrás de todos los temas parece intuirse un mismo concepto, no como en anteriores trabajos que eran prácticamente una recopilación de temas sin un denominador común, aquí por fin ha conseguido crear un trabajo realmente redondo, no hay canción mala.

Destacable también la portada, una declaración de intenciones en toda regla, parodiando la portada del My Beatiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West, uno de los mejores (por no decir el mejor) discos de los últimos 10 años. Aunque Lil B ya ha jugado con la parodia de portadas en diversos momentos de su pasado, nunca se atrevió a tocar un disco tan importante como es este, quizá no es más que la forma que tiene el bueno de Lil B de mostrarnos que este era su trabajo más ambicioso, un giro de 360 grados en su trayectoria, un punto de inflexión, exactamente igual que lo que fue MBDTF para Kanye, elevándole definitivamente al merecido altar de uno de los artistas musicales más importantes de nuestra era.

A nivel de liricas, nada nuevo, Lil B con su habitual y agradable discurso motivacional, algo que se echa en falta en el Hip Hop y en la música en general de nuestros días, la transmisión de una serie de valores positivos que nos ayuden a superar las atenazantes circunstancias en las que nos podemos ver envueltos en nuestro decadente dia a dia. Lil B insta a su oyente a ser su propio dios, vivir su vida sin importarle la opinión de los demás, amar a todos los que le rodean, etc. Quizá este discurso se llega a hacer reiterativo si llevas un tiempo escuchándole, pero se alterna con sus también habituales temas de ego trip, por lo que la escucha se hace disfrutable.

Poco más que comentar, estamos ante uno de los mejores trabajos que nos ha dado este 2014, y ante el mejor trabajo de Lil B hasta la fecha (me pregunto si estará preparando algo para este 2015, seguro que sí).


Lo mejor: La cohesión sonora del disco, el estribillo de All Day, el remix de Green Flame


Lo peor: Como siempre, demasiado largo, eliminando 3 o 4 temas nos quedaría un disco mucho mejor equilibrado.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page